Aviso a Navegantes

Escrito por Juanma Montes, Consultor responsable de UNAEX en Cáceres.

Hace tiempo que vengo observando que algunos amigos míos, que como yo, ya peinan canas, se han entregado pasionalmente al mundo de las dos ruedas.

No es que se hayan hecho ecologistas de bici, se han convertido en moteros, eso sí moteros listos. El adjetivo viene porque hace poco quedaron conmigo en una céntrica cafetería para enseñarme sus máquinas y para que les diese mi opinión sobre las pólizas que las aseguraban, sobre todo, que viera el precio de las mismas. Las motos magníficas custom de relucientes cromados, las pólizas también relucían por coberturas y sobre todo por el precio.

Comencé a preguntarme el porqué de aquel precio, ¿acaso edad y experiencia serían los parámetros que jugaban a favor de mis amigos? aunque para mis adentros pensara que debieran ser agravantes del riesgo, al fin caí en la cuenta quela Compañía de seguros era extranjera, más concretamente francesa con libre prestación de servicios en España.

Ellos me miraban y  espetaban una sonrisa casi soez, esa que se nos pone cuando nos sentimos superiores, cuando creemos ser más listos que los demás y conseguimos algo bueno a buen precio, al tiempo me decían “búscale defectos al seguro, anda”.

Apuré el café y les dije que las coberturas eran correctas y cuando estaban a punto del éxtasis añadí, pero que no quiebre vuestra compañía y tengáis un siniestro en España.

La sonrisa se les tornó mueca y proseguí, hace unos meses la compañía EL TERMÓMETRO quebró, quedando cientos de autobuses con riesgos y siniestros en curso y ¿qué pasó? NADA, el Consorcio de Compensación de Seguros asumió todo, pero si eso le ocurre a tu compañía francesa y tienes un siniestro en España ¿qué hará el Consorcio? NADA.    Tú tendrás la obligación de abonar todos los gastos y daños originados con tu patrimonio actual y futuro (Art 1911 del Código Civil) y , si puedes, posteriormente ponerte a la cola del concurso de acreedores para intentar cobrar en el país de origen de la Compañía.

Tenemos la creencia que lo de fuera es bueno y en materia de seguros somos a veces referentes, por ejemplo en lo que toca a Seguros Agrarios y al CCS, algunos países están tomando buena nota de ello.

Está claro que este hecho relatado pero real, da pie a alguna reflexión : los profesionales del seguro deberíamos exigir ala DGSyFP  la obligación por parte de esas aseguradoras extranjeras de informar previamente a los asegurados dela NO COBERTURA del CCS en caso de liquidación, evitando así una peligrosa discriminación en cuanto al riesgo con respecto a sus conciudadanos, ya que no se puede pedir que un neófito de los seguros pueda llegar a esta conclusión y se limite a admirar y presumir del precio conseguido.     Un usuario no debe ser abducido a la compra de un producto por su precio, sobre todo, cuando se está poniendo de manifiesto, que en la base de su protección, existe un desequilibrio tan importante.

 Y ya saben …el que avisa…

 JUANMA MONTES, Enero 2012

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Colaboraciones, Formacion en Seguros, Opiniones sobre el Mundo Asegurador
2 comentarios sobre “Aviso a Navegantes
  1. Félix Para dice:

    El consorcio debe existir siempre que sea posible, es decir que en la póliza de seguro haya daños consorciables y por tanto susceptibles de ser asegurados bajo este organismo público y con carácter obligatorio. Una compañía extranjera que opere en España, debe acogerse a esta obligatoriedad para tramitar aquellas prestaciones que se sucedan en España. Si una compañía quiebra en España, será otro organismo el que liquide los siniestros pendientes, la comisión en liquidación de Entidades Aseguradoras y ello conlleva al abono de un porcentaje de la prima para esta entidad que las compañçias contemplan dentro de sus primas totales.

    [Responde a este Comentario]

  2. Ignacio dice:

    Buen comentario… Pero… mala argumentación para justificar el que un seguro de la competencia sea más barato.
    Todos sabemos que el porcentaje de la póliza destinado al CCS es mínimo. En un seguro de moto, hablaríamos de nunca más de 15 euros, redondeando y sin entrar en detalles…
    Luego… no es el que si la compañía francesa quiebra… etc, etc…
    Por otra parte, coincido completamente en que debiera ser obligatorio para cualquier compañía que opere en España el pago de la parte del CCS. Es seguridad para todos.
    Muchas gracias.

    [Responde a este Comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a Mediator Consulting

Suscríbete a nuestro Blog y recibe este extraordinario Libro Digital de Regalo:

"Secretos del Outsourcing"


Nombre:
Email:

Busca entre estas secciones


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

Archivos


 Powered by Max Banner Ads 

El Blog de Faico para Emprendedores Online (Haz Clic)

Powered by WP Robot