La Colegiación es Obligatoria para el Mediador de Seguros

Tranquilo, la Ley no ha cambiado. Legalmente la Colegiación sigue siendo voluntaria. Entonces, ¿por qué titulo este post diciendo que la “Colegiación es Obligatoria” para el Mediador? Muy sencillo, porque si eres Mediador de Seguros y te consideras verdadero Profesional, lo lógico (y yo añado, lo “imprescindible”) es estar asociado al Unico Colegio Profesional que representa a los Agentes y Corredores de Seguros Profesionales: El Colegio de Mediadores de Seguros.

Logo Colegios de Mediadores de Seguros

En otros sectores profesionales, estar Colegiado es un requisito legal para poder ejercer como tal (Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Arquitectos…). En nuestra profesión, estar colegiado no es un requisito legal, pero apuesto a que es un requisito imprescindible para demostrar al consumidor final, al asegurado-cliente, que el ejercicio de tu profesión de Mediador de Seguros (Agente o Corredor) viene avalado por tu pertenencia al Colegio Profesional que te representa oficialmente y al que el consumidor puede acudir para reclamar sobre la actuación poco ética del Agente o Corredor que se precie.

No voy a entrar en la discusión sobre ¿para qué sirve estar Colegiado? Si a estas alturas de tu profesión no sabes para qué sirve estar Colegiado es que aún no has comprendido el prestigio profesional de un Mediador de Seguros, no has entendido el significado de ser Profesional o te aburre hablar de ética profesional.

Etica Profesional, ¡qué bonito suena! Pues sí, estar Colegiado implica aceptar un Código de conducta o ética profesional en el trato con tus asegurados. Existe una Comisión de Etica Profesional dentro del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros que vela por el cumplimiento de ese Código y puede llegar a expulsar a un Colegiado por su incumplimiento. Sólo por este Código de ética ya merece la pena ser Colegiado. De hecho, para mí, no estar Colegiado es como haber sido expulsado del Colegio por falta de ética profesional. Y por mucho bla, bla, bla que los no colegiados quieran esgrimir en sus argumentos para no colegiarse, al final todo se reduce a falta de ética profesional, o a falta de profesionalidad ética.

Pero es que, además, los Colegios de Mediadores de Seguros y su Consejo General aportan al Colegiado muchísimos servicios, mucha formación e información, mucho apoyo. Y todavía hay quien se pregunta que para qué sirve el Colegio.

No dejes para mañana lo que tu profesión te demanda hoy. Unete al Colegio de Mediadores de Seguros de tu Provincia y presume de ser Colegiado. Todo Agente o Corredor de Seguros Colegiado puede y debería incluir en su tarjeta de visita la frase “Colegiado nº 1234″. Esta simple mención deja en el subsconciente del receptor de la tarjeta (cliente, proveedor, prospecto, etc) que la persona cuyo nombre figura en la tarjeta es un Profesional debidamente cualificado, auténtico y preparado.

Mis cordiales saludos,

Faico Herrero. Colegiado nº 56656.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Artículos MC sobre Mediacion, Profesion de Mediador
10 comentarios sobre “La Colegiación es Obligatoria para el Mediador de Seguros
  1. Javier Saldaña dice:

    Considero que debería ser obligatorio colegiarse para que los colegios no tuvieran tanta dependencia económica de las compañías y tuvieran mas medios para formación, asesoramiento, etc.

    [Responde a este Comentario]

  2. Sin lugar a dudas como en todo en la vida, hay niveles. Estos niveles de profesionalización y pertenencia nos obligan intrínsecamente a ofertar a nuestros clientes nuestro compromiso permanente por velar y resguardar por sus intereses, intereses que ellos han depositado en nosotros como verdaderos asesores patrimoniales.

    Como en una ocasión en una asistencia a la MDRT, tuve la oportunidad de compartir experiencias con mediadores en seguros de muy alto nivel de profesionalismo y éxito, y uno de ellos, de quien no diré el nombre por confidencialidad, me hizo el siguiente comentario: yo tengo tres asesores muy importantes en mi vida; el médico, quien vela por mi salud física. El Cura, quien vela por mi salud espiritual. El asesor en seguros, quien vela por mi salud financiera.

    Colegas, sin dudarlo el estar Colegiado es tan importante como tener una tarjeta de presentación con tu nombre. Sin ella, no sabrán quien eres o como te llamas.

    Saludos.

    [Responde a este Comentario]

  3. maria santa cipriano corzo dice:

    Hola Faico, la idea de estar colegiado mas que una obligación, es una cualidad, te da prestigio y le india al cliente que eres un profesional serio, competente y responsable. pienso que, cuando un profesional está colegiado, le da garantías al cliente de que su inversión está bien respaldada. Por otra parte, la colegiatura le brinda al profesional poder compartir ideas con sus colegas, mantiene la comunicación abierta acerca de los nuevos tópicos en su profesión, se pueden hacer talleres de capacitación y mejoramiento profesional, conseguir muchos beneficios, en cuanto al estar colegiados, la ley los ampara. En Venezuela hay colegios como el de Abogados por ejemplo, que le dan la oportunidad al abogado independiente de ingresar al seguro social. Por esas y otras razones, todo profesional debe estar colegiado. De esa manera su carrera profesional y su negocio, adquiere mayor credibilidad y prestigio.

    [Responde a este Comentario]

  4. Federico Contreras dice:

    La mayoria de colegas agentes, no les gusta asociarse a ninguna entidad, porque consideran que es un gasto, y no le ven la utilidad, pero el mercado esta cambiando y exige cada dia mas que los Agentes de Seguros sean verdaderos profesionales, y para eso estan las asociaciones para ir profesionalizandonos a travez de los diferentese seminarios que se organizan para tal efecto, pero si es necesario que lo regule la ley a efecto de documentar horas de capacitacion anual de los agentes, para mantener vigentes sus autorizaciones y asi fortalecer nuestra profesion.

    [Responde a este Comentario]

  5. Mónica dice:

    Estoy registrado como mediador de seguros en la DGS pero hace un par de meses renuncié al cargo de director técnico en una correduría. Mi duda es si es necesario que me dé de baja en el registro de mediadores de seguros de la y plazo que tengo para formalizar la baja. Y caso de que quisiera darme nuevamente de alta dentro de un tiempo puedo tener algún problema.
    ¿Qué me puede pasar si la correduría donde trabajaba no comunica mi baja como director técnico de dicha correduría?

    [Responde a este Comentario]

  6. sergio garcia rodriguez dice:

    en mexico efectivamente la amasfac es uno de los colegios que agrupa profesionales agentes de seguros, y aunque sus beneficios son tangibles e importantes, no logra convocar a un numero importante de socios , sin embargo pienso que se deberia de hacer obligatoria la afiliacion, pero sobre todo, la profesionalizacion del mediador de seguros.-en mexico estamos lejos de la madurez del mercado y los agentes profesionales son muy pocos.-

    [Responde a este Comentario]

  7. Enrique Esteban dice:

    Buen dia, creo que en Mexico el mayor problema son los llamados Sub- agentes que muchas empresas permiten tener, ya que estas figuras denigran al rubro por que no son mas que simples vendedores que no dan asesoramiento alguno a los clientes y solo les interesa vender el producto no importando la necesidad del cliente. Por ese motivo siento que las legislaciones deberian obligar a los mediadores de seguros a colegiarse.

    [Responde a este Comentario]

  8. José Adrián Ireta Ortiz dice:

    Saludos antes que nada, les puedo comentar que en México existe la AMASFAC (Asociación Méxicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC) y adolece del mismo problema, muy pocos agentes interesados en darse de alta en una asociacion que en muchos estados se ha politizado y centralizado a conveniencia de las grandes “Vacas Sagradas” por lo que mas que un servicio se vuelve un medio del que hay que tener cuidado sin embargo hay otros estados donde si desempeñan su labor brindando cursos y talleres constantemente.

    A mi parecer el gran problema es la falta de liderazgo a nivel nacional lo que conllevaria a la unidad de las diferentes secciones para poder trabajar en pro de enseñar la “Etica Profesional” sin embargo como comentario personal debe de quedar en cada agente el buscar las herramientas necesarias para cumplirle a sus clientes ya que de nosotros depende su patrimonio no solo en materia economica si no en muchas ocasiones en materia de salud.

    Sin mas les envio un abrazo desde Cancun, Mexico…

    [Responde a este Comentario]

  9. EULOGIO SALINAS VELAZQUEZ dice:

    Mil disculpas al autor del articulo pero……

    En absoluto tiene nada que ver la ETICA PROFESIONAL con estar o no en un colegio

    Creo que los colegios de mediadores en seguros deben tratar con otros argumentos que se unan cada ves mas intermediarios a ellos

    Tendra sus ventajas…….hay que darlas a conocer

    [Responde a este Comentario]

  10. What a great web log. I spend hours on the net reading blogs, about tons of various subjects. I have to first of all give praise to whoever created your theme and second of all to you for writing what i can only describe as an fabulous article. I honestly believe there is a skill to writing articles that only very few posses and honestly you got it. The combining of demonstrative and upper-class content is by all odds super rare with the astronomic amount of blogs on the cyberspace.
    I have bookmarked, Dugg, and I joined the RSS subscription. Thanks! ….

    [Responde a este Comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a Mediator Consulting

Suscríbete a nuestro Blog y recibe este extraordinario Libro Digital de Regalo:

"Secretos del Outsourcing"


Nombre:
Email:

Busca entre estas secciones


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

Archivos


 Powered by Max Banner Ads 

El Blog de Faico para Emprendedores Online (Haz Clic)

Powered by WP Robot