Seguro en tiempos de Crisis?

Escrito por Juanma Montes
¿Te sientes seguro en estos tiempos que nos ha tocado vivir?  O bien: ¿Cómo ha reaccionado el mercado de Seguros en tiempos de crisis?  Este pequeño juego de palabras es el que he querido utilizar para dar título a una reflexión.

Crisis,  Paro, Hipotecas, Deuda, Prima de Riesgos, Insolvencia… y podríamos seguir así un rato hasta caer en una profunda depresión.

¿Qué estado de salud tienen nuestras empresas? La respuesta es obvia y no voy a incidir más en el comienzo, pero nuestro sector parece haber sabido salvar los trastos y, aunque evidentemente, la recesión económica incide directa y proporcionalmente sobre las empresas, es concretamente el mundo del seguro, uno de los menos amenazados por esos ataques externos.

Teorías puede haber varias, pero la de la obligatoriedad de algunos seguros ayudan; aunque también, oferta y competencia es amplia y de eso no se vive. Por otra parte los nichos de mercado de construcción y automóvil lastran en buena medida el crecimiento de las carteras. No obstante, a pesar de ser una parte importante de la economía española (5,5% del PIB) un sector –el de Seguros- que nunca ha sabido venderse, es fuerte y solvente como pocos.

Así mismo crea empleo, algunas cifras así lo dicen: el pasado año encontraron trabajo en él unas 14000 personas y, prácticamente todas, con contrato laboral. Además dando oportunidades a mayores de 45 años, una horquilla de edad que a diferencia de otras están saliendo del agujero, haciendo valer su experiencia y buscándose la vida (como siempre han hecho), asignatura olvidada en las nuevas generaciones, pero ese es otro tema.

Algunas CCAA, como la de Madrid, mediante los programas de formación para desempleados (CF o Fuencarral CCAA de Madrid-Servicio regional de Empleo) imparten programas de formación en Seguros para Desempleados y prácticamente se colocan todos al terminarlo, ya que en la Villa el trabajo como comercial o agente de cualquier compañía es muy demandado.

Así pues, nos encontramos ante un generador de empleo que a veces fagocita su creación mediante ERES en ocasiones innecesarios. Y cito los casos de Mapfre y Generali como más recientes, aunque me consta que apenas unas decenas de compañeros no han podido aún colocarse, cantidad despreciable frente a unas 850 personas afectadas entre las dos compañías.

¿Dónde está el miedo entonces? Para mí en el mercado de particulares. Las nuevas tecnologías y la banca están arrasando en particulares, aunque se está empezando a notar un efecto boomerang y la combinación de autismo-ignorancia, unido a la falta de costumbre de comprar por catálogo en este país, y menos aún de auto servirnos a la hora de una prestación, hacen que vuelvan una buena parte de esos intrépidos que se salieron del ámbito de  la mediación  tradicional. Desechemos el intrusismo a base de CALIDAD, PROFESIONALIDAD Y EMPATÍA, demos ORGULLO al sector, cuidémoslo y hagamos que se sientan seguros…aún en tiempos de crisis.

Juanma Montes, Julio 2011

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Colaboraciones, Profesion de Mediador
3 comentarios sobre “Seguro en tiempos de Crisis?
  1. Noelia dice:

    Hola! he escuchado que generali está pasando una mala situación económica. ¿Que se sabe al respecto?

    [Responde a este Comentario]

  2. Francisco González Gómez dice:

    Enhorabuena por tu articulo Juanma, estoy totalmente de acuerdo contigo y ojalá sepamos aprovechar las oportunidades.
    Paco González

    [Responde a este Comentario]

    Angelo Reply:

    Es citero. Estamos en la epoca del eufemismo. Es producto del pensamiento buenista, los que se sienten bondadosos y te arrojan su bondad a la cara. Cambiando el nombre para referirse a la realidad, se sienten mejor, que han hecho algo. El vagabundo sigue siendo vagabundo, pero pasa a ser un sin techo . Ya le han solucionado el problema.Por otro lado, el afan de meter la incertidumbre como un aliciente economico, de jugar con el riesgo, parece formar parte de nuestra conducta. Basta ver esas empresas que han promocionado montones de productos ligando su precio o prestaciones al resultado de una seleccion de futbol en el mundial. Compre el televisor ahora y si gana la seleccion de futbol el mundial, le devolvemos el dinero. Y entonces, esa empresa quiere que pierda la seleccion, claro. Pero por si acaso, tiene que asegurarse. Y hay companias de seguros que la cubren contra la victoria de esa seleccion de futbol. Y asi.Vota el comentario: 1 0

    [Responde a este Comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a Mediator Consulting

Suscríbete a nuestro Blog y recibe este extraordinario Libro Digital de Regalo:

"Secretos del Outsourcing"


Nombre:
Email:

Busca entre estas secciones


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

Archivos


 Powered by Max Banner Ads 

El Blog de Faico para Emprendedores Online (Haz Clic)

Powered by WP Robot