Sobre Seguros, la Verdad Siempre

Estamos en unos tiempos convulsos en los que la Banca ve tal fuente de lucro, aprovechando la venta de seguros, que quita a los asegurados de en medio para quedarse con ellos… Los empleados de la banca no tienen ni conocimientos, ni preparación alguna. Unicamente, con la presión que ejercen a  los clientes a la hora de formalizar un crédito (personal o, sobre todo, hipotecario) es como consiguen vender seguros. Y se atreven a hacerlo sin rellenar siquiera la “declaración de salud” del asegurado en los casos de seguros de vida o de salud!!

¿Cuál es el fin que busca la banca? Llegar a un Juzgado sin saber, ni interesarle que la propuesta de seguro esté bien o mal hecha. Y esto, cuando a estas alturas cualquier profesional del seguro sabe que tanto la declaración del estado de salud del asegurado, como cualquier agravación de un riesgo, debe ser rellenada y declarada en tiempo y forma por el propio asegurado. Con tal de calzarle el seguro al contratar un préstamo, ni siquiera preguntan al cliente si tiene alguna de las deficiencias que una declaración médica exige. De ahí que los Juzgados estén llenos de demandas. La finalidad de la banca es el puro lucro, no la protección de los clientes. Cuando te levantas de firmar un crédito (con su correspondiente seguro de vida) no saben si eres cojo o no, ni siquiera te han preguntado…

Pero hay otra cosa que me preocupa aún más: ¿interesa hoy día ser un Profesional del Seguro (Agente o Corredor) o ser un buen buscador o “rastreador” de seguros? Teniendo en cuenta que nuestra “competencia” (por decir algo) utilizan los datos de los propietarios de vehículos sin saber qué es un SINCO y sin preguntarles más que cuatro chorradas, resulta que intentan cobrar un precio inferior al que ya conocen gracias a la domiciliación en su entidad…

Luego viene el resultado de tan magnífica gestión de ventas: Aquellas personas que han sufrido un siniestro con un seguro así contratado, experimentan a través de estas entidades y se dan cuenta (tarde) de que son meros intermediarios que unicamente tienen ánimo de lucro y no piensan en el posible perjudicado. Al final, vuelven a la única persona que realmente se preocupa por sus intereses, que es la figura del Mediador de Seguros Profesional, quien sin ningún ánimo de lucro, se preocupa de verdad, valorando así su profesionalidad (¡más vale tarde que nunca!).

Sí, estamos en época de crisis, pero ya está bien de beneficiarse de ella, engañando a las personas con el pastelito de quitar un punto o dos sobre el interés a pagar por el préstamo hipotecario. Muchas veces, ese pastelito significa un incremento en el precio del seguro de incluso un 50% más que su precio normal de contratación hoy día. Al final, gracias a ese descuento por asegurar, hay quien llega a pagar un alto precio por su hipoteca.

Los profesionales del seguro debemos estar por encima de estas anormalidades. Ante todo, no hemos de tener miedo a nada. Me vanaglorio de no ser un vendido, yo soy uno de los vuestros. Y cosas como éstas hemos de comentarlas. Hemos de publicar y debéis publicar vuestras experiencias en este terreno por todos los medios que tengamos a mano o que nos dejen decirlo…

Y digo yo: ¿Por qué las Compañías de Seguros no se oponen a estos abusos, a esta forma de hacer nuevas contrataciones que en el fondo son los mismos recibos de cartera pero más baratos? ¿Por qué esas Compañías a las que representamos, no se atreven a representarnos a nosotros, que les hemos sido fieles, que les hemos aportado la mayor parte de nuestro volumen de clientes para hacerles grandes volúmenes de cartera?  Nosotros les seguimos siendo fieles, como fieles nos son también nuestros clientes cuando han comprobado nuestra profesionalidad y rapidez en la gestión de sus siniestros. El premio a esta labor por parte de las Compañías es crear tarifas más baratas en la nueva contratación de pólizas, inferiores a las que pertenecen actualmente en cartera; olvidarse de nosotros como si no les importáramos y sin darnos más ayuda que la de pedir producción y más producción….

Sé que ésto es un ciclo más dentro de nuestra profesión, pero es muy duro creer que lo que tienes y la o las Compañías a las que has defendido durante equis años, las tendrías a tu lado. Al final te das cuenta que todo ese sacrificio y horas de trabajo (generalmente superior a una jornada laboral normal) no se traduce en ningún tipo de reconocimiento por parte de la Compañía, aun siendo positivos en su cuenta de resultados en cuanto a siniestralidad. Los problemas siguen existiendo. Donde antes te decían “digo”, ahora dicen “Diego”. ¿Cómo se solucionan los problemas? A través de nuestro bolsillo (por cierto, el mío con un gran volumen precario).

Conclusión: Asentemos las bases necesarias para seguir siendo personas respetables. No fracaséis. Un fuerte abrazo,

Josan Ortiz

P.D.: ¡Aunque lo tenemos crudo…!

Josan Ortiz (Abril 2012)

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Artículos MC sobre Mediacion, Opiniones sobre el Mundo Asegurador, Profesion de Mediador
3 comentarios sobre “Sobre Seguros, la Verdad Siempre
  1. JUANMA MONTES dice:

    He estado en los tres canales de distribución de seguros y puedo decir, que la banca, con el estrechamiento de los márgenes comerciales y sobre todo con la “pertinaz sequía” de créditos actual busca dentro de los beneficios atípicos una nueva fuente de financiación.Esto es así pero os puedo asegurar que todavía es un gigante dormido.Internet no me preocupa, tan sólo se llevan un 5,15% de cuota pero el que de verdad se resiente es el mercado de particulares, cada vez más prostituido y picardeado.

    ¿Qué hacer? Josan dice que publiquemos, yo soy partidario de pasar a la acción. pwertenezco a un grupo de LInkendin (Profesionales Españoles del Seguro) que ha convocado un encuentro el próximo 21 de este mes en Madrid. Sin esponsores, para salvaguardar la independencia, en el encuentro PES, se van a debatir temas y se creará el gérmen de una asociación de profesionales quecon documentos irán a DGS, Banco de España e incluso al parlamento, eso es ACCIÓN.
    Por supuesto estais invitados al grupo y ahí encontrareis toda clase de datos, aunque quien quiera ampliar más contacte conmigo.

    Un saludo.-

    [Responde a este Comentario]

  2. Javier Velasco dice:

    Cito textualmente: “Al final, vuelven a la única persona que realmente se preocupa por sus intereses, que es la figura del Mediador de Seguros Profesional, quien sin ningún ánimo de lucro, se preocupa de verdad, valorando así su profesionalidad”.
    ¿ Sin ningun animo de lucro ?. Ah claro, que tu no tienes una correduria o una agencia. Tú tienes una ONG.

    [Responde a este Comentario]

  3. Mi opinión es que las entidades aseguradoras persiguen al igual que las entidades bancarias, los rendimientos financieros y beneficios para los inversores. La filosofía es bancaria, no aseguradora. Resulta obvio que si las aseguradoras persiguiesen filosofia aseguradora, operarían exclusivamente con mediadores de seguros profesionales, colegiados, titulados…etc. Sin embargo crean canales alternativos de entrada de producción/ingresos como son las lineas directas telefónicas y la contratación on line por internet, que por cierto, esta última nutre al cliente de un asesoramiento de muy Sr, mio…….
    En definitiva Josan, para las aseguradoras al igual que los bancos, “agua pasada no mueve molino” y nuevo año nuevos objetivos/previsiones en busca de nuevos beneficios para, haciendo honor al dicho popular “Dame pan y llamame tonto” pasar página de nostalgias y por supuesto ni plantearse la ya obsoleta filosofía aseguradora.
    Opino que es un error exigir o esperar de de ellas un reconocimento a la labor de la mediación porque desde mi punto de vista además no tendrían que hacerlo. Ya nos han pagado la comisión….y punto pelota. Lo que la mediación debe entender es que sobrevive no porque quieran las aseguradoras sino porque todavía existe una importante demanda de la sociedad.
    Partiendo de esa base, con esos cimientos y moviéndonos en este escenario, los mediadores tenemos que saber desarrollar y vender nuestra labor profesional sin olvidarnos nunca que quien nos da de comer es el cliente que percibe nuestro servicio, no las aseguradoras. A este último es a quien deben de ir dirigidas nuestras exigencias.Saludos

    [Responde a este Comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a Mediator Consulting

Suscríbete a nuestro Blog y recibe este extraordinario Libro Digital de Regalo:

"Secretos del Outsourcing"


Nombre:
Email:

Busca entre estas secciones


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

Archivos


 Powered by Max Banner Ads 

El Blog de Faico para Emprendedores Online (Haz Clic)

Powered by WP Robot